I+D+i

La formación y puesta al día de los conocimientos es muy importante en el sector del control de calidad. Constantemente se renuevan métodos de ensayo, normativas, procesos, etc, por lo que se hace imprescindible un plan de formación tanto a nivel interno del personal técnico de la empresa, como a nivel externo, ofreciendo a los técnicos de administraciones públicas y privadas las últimas novedades en el sector.

 

Para ello, se organizan periódicamente cursos y jornadas técnicas dirigidas a personal cualificado en el sector, como los siguientes:

  • ‘Los estudios geotécnicos en el Código Técnico de la Edificación’, Jornada técnica, Marzo 2007.
  • Jornadas internas de formación EHE-08, Octubre 2008.
  • Escuela de Administración Pública, Curso para técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua, ‘Planes de calidad y controles en obra’, Junio 2009 y Abril 2011.
  • ‘Nuevo marco normativo de mezclas bituminosas’, Curso impartido para varias administraciones y organismos (Gerencia de Urbanismo del Ayto. de Murcia, Consejería de Agricultura y Agua, Demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Urbamusa, y otros), 2010.
  • ‘Ensayos de hormigón EHE-08’, dentro de la jornada ‘La nueva marca Aenor para el hormigón EHE-08’ organizada por Aenor, Mayo 2011.
  • ‘Análisis de los nuevos métodos de ensayo sobre mezclas bituminosas en caliente según O.C.-24.2008’, Proyecto de investigación realizado para la Demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, Diciembre 2009.

Nuestros técnicos han colaborado en la redacción de la Guía de Planificación de Estudios Geotécnicos para la Edificación, que edita la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia, documento de gran importancia en el sector, único en España junto con la Guía de la Generalitat Valenciana.

 

Proyecto Carthago Nova

Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, que buscar realizar un estudio integral y diacrónico de la evolución geoarqueológica, paleobotánica y de las estrategias de ocupación y recursos del solar de Cartagena desde el ultimo máximo glacial hasta la actualidad.

Las metodologías de trabajo son las propias de los estudios geoarqueológicos partiendo del estudio de sondeos geofísicos asociados a construcciones urbanas en la última década y la realización de otros nuevos para análisis y muestreos diversos; sobre estos últimos se están llevando a cabo estudios geológicos y tectónicos, geomorfológicos y sedimentológicos, dinámicas marina y lagunar, cronometría radiocarbónica, y toda una serie de estudios paleoambientales que incluyen estudios de fauna y flora marina y continental, micropaleontológicos, polínicos, presencia de metales pesados, etc.

Partiendo de la caracterización del solar primigenio y entorno adyacente y su definición paleoambiental, se busca la restitución paleotopográfica de la urbe desde bases científicas. Para ello, una herramienta básica del proyecto es el uso de TICS aplicadas a la restitución topográfica; mediante tecnologías SIG y de arqueología espacial, se están analizando e incorporando los resultados geofísicos y de las prospecciones arqueológicas periurbanas, la documentación de archivo, las excavaciones históricas urbanas y los estudios arqueológicos en el puerto y entorno, etc.

Laboratorios Horysu ha realizado sondeos de 20,0 m de profundidad para obtener el terreno en cada punto de investigación.

 

Horysu colabora con la Univ. Polit. de Cartagena en Lorca

Laboratorios Horysu colabora con la Universidad Politécnica de Cartagena, en un proyecto de investigación que dirige D. Pedro Martínez Pagán, del Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica. El grupo multidisciplinar lo componen varios ingenieros de minas, geólogos, físicos y arquitectos pertenecientes a la UPCT, además de expertos en sismotectónica activa pertenecientes a otros centros y universidades de investigación españolas, como la Universidad Rey Juan Carlos y la Complutense (ambas en Madrid), empresas privadas (Geofísica Consultores, Laboratorios HORYSU), asesores externos de Italia, Estados Unidos y del Instituto Andaluz de Geofísica (Granada), y un doctorando de Ingeniería Civil de República Dominicana.

Tras el terremoto de 2011, Lorca se ha convertido en un gran laboratorio donde ensayar las últimas técnicas y cuyas experiencias deben ayudar a minimizar los efectos destructivos de este tipo de sucesos.

Se trata de «conocer las características sísmicas del subsuelo a fin de obtener información complementaria que pueda ayudar a determinar qué tipo de estructuras son las más adecuadas para cada tipo de subsuelo en caso de un sismo», explicado en palabras de Martínez Pagán.

Cabe destacar que en Lorca se dieron factores conocidos como ‘efecto sitio’, es decir, las consecuencias del terremoto tuvieron efectos significativos en el área urbana de una forma muy relevante. En base a los registros sísmicos que se obtengan y a los mapas de daños, serán capaces de «establecer patrones entre los daños que se han producido y el tipo de subsuelo», según avanza el investigador principal. Añade que «la idea del proyecto es conocer, desde un punto de vista geotécnico, el comportamiento del subsuelo ante un evento sísmico en base al tipo de materiales que lo componen para así poder definir las estructuras más idóneas a los mismos.

Puede contactar con nosotros en cualquiera de nuestras sedes o rellenando este formulario.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje