INTEGRIDAD DE PILOTES

La comprobación de la integridad del hormigón en pilotes y pantallas es fundamental para la seguridad estructural del proyecto. Laboratorios Horysu cuenta con los equipos y el personal técnico para realizar este tipo de control de calidad con las máximas garantías.

Existen dos métodos de auscultación de la integridad de pilotes y pantallas: la impedancia mecánica y la transparencia sónica o cross-hole.

Impedancia Mecánica

El equipo de eco sónico (SE) de Olson Instruments se utiliza normalmente para el control de calidad y evaluación del estado de pilotes y cimentaciones profundas. Las aplicaciones habituales del equipo SE son la determinación de la longitud y/o la localización de defectos en la cimentación.

El método SE es un ensayo de integridad de baja deformación que se lleva a cabo en la parte superior de un pilote. El equipo de ensayo incluye un martillo de 3 lb, un receptor (acelerómetro) instalado en la parte superior del pilote y una plataforma de adquisición de datos (en este caso el equipo NDE – 360).

El ensayo implica golpear con el martillo la parte superior de la cimentación para generar una onda de energía que viaja hasta la base de la cimentación. La onda se refleja en las irregularidades (grietas, estrechamientos, intrusiones de suelo, huecos, etc.) y/o en la base de la cimentación y viaja de vuelta a través de la cimentación hasta la parte superior. El receptor mide la respuesta de vibración de la cimentación producida en cada impacto.

El equipo NDE – 360 adquiere, procesa y representa los datos de salida tanto de martillo como del receptor. La longitud e integridad de la cimentación se evalúan identificando y analizando los tiempos de llegada, dirección y amplitud de las reflexiones medidas por los receptores.

Cross-Hole

El equipo de transparencia sónica o Cross-Hole (CSL) de Olson Instruments se utiliza normalmente para el control de calidad y evaluación del estado de pilotes y cimentaciones profundas. Las aplicaciones habituales del equipo son la localización de defectos en el hormigón de pilotes, muros-pantalla, etc, y la detección de inclusiones de tierra, coqueras, zonas sin hormigón, etc.

El método se basa en registrar el tiempo que tarda una onda ultrasónica en propagarse desde un emisor a un receptor, que se desplazan simultáneamente por dos tubos paralelos sujetos a la armadura del pilote. El tiempo medido es función de la distancia entre el emisor y el receptor, y de las características del medio atravesado.

En el caso de existir defectos en el camino de las ondas tales como inclusiones de tierra, oquedades, coqueras u otros, que hagan alargar el tiempo de recorrido, en la gráfica del ensayo queda reflejada la variación y la profundidad a que se ha producido.

Puede contactar con nosotros en cualquiera de nuestras sedes o rellenando este formulario.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje